Ultima actualización: 07 de octubre de 2009  

Ingresa a tu portal SEI
Usuario:
 
Clave:
 
 
 

 

  Sistema Educativo Integrado

Secretarías de educación certificadas, deberán formular estrategias y acciones para la prevención y gestión de emergencias

 

Las entidades territoriales deberán participar en los comités locales y regionales para la prevención y atención de desastres naturales y contingencias.
La medida busca garantizar el derecho y la continuidad de la educación de las poblaciones que se encuentran en situaciones de emergencia.
Según Directiva No. 12 expedida el 3 de julio de 2009 emitida por el Ministerio de Educación Nacional, las secretarías de educación de las 81 entidades territoriales certificadas del país deberán incluir en sus planes de acción, las estrategias y acciones a que haya lugar para la prevención y gestión de riesgos ocasionados por desastres naturales, desplazamiento u otras contingencias. Con el fin de garantizar el derecho y la continuidad de la educación de las poblaciones en situaciones de emergencia.

A través de este documento, el Ministerio busca que cada secretaría identifique los establecimientos educativos en riesgo; los lugares que pueden ser utilizados como albergues para atender a las poblaciones afectadas y lugares seguros que pueden ser utilizados como espacios educativos en caso de ser requeridos, entre otras acciones.

De igual manera, la directiva fija los lineamientos que cada Secretaría de Educación debe seguir ante una situación de emergencia, entre los que se cuentan participar en los Comités Locales y Regionales para la Prevención y Atención de Desastres (CREPAD y CLOPAD) y los comités regionales y locales para la atención integral a la población desplazada, entre otros.

Así mismo, pretende que las secretarías de educación desarrollen actividades encaminadas a promover el reconocimiento de los establecimientos educativos como espacios seguros y libres de cualquier acto violento.

El documento busca que las entidades territoriales participen en la formulación, implementación y seguimiento de los planes integrales únicos –PIU- para atender a la población en situación de desplazamiento, con el fin de definir los planes de acción necesarios, coordinar su implementación en las diferentes etapas de la emergencia (prevención y gestión de riesgo, crisis y post-emergencia) y asegurar la prestación del servicio educativo a la población afectada.

Consulte esta norma a través de la página web del Ministerio Nacional de Educación ( www.mineducacion.gov.co ) en la sección Asesoría Jurídica.

Bajar Documento

 

14 de octubre, visita del Ministerio de Educación Nacional para asistencia técnica sobre Necesidades Educativas Especiales
Ver más...
Instituciones y Centros Educativos podrán reclamar material didáctico sobre fase de profundización TIC – Convenio CPE – UNICÓRDOBA
Ver más...
Cuadernillos Prueba Saber 2009 deben ser reclamados el 21 de Octubre por los rectores o directores rurales en Coordinación de Calidad Educativa - SEMLORICA
Ver más...
Cronograma de actividades proceso matrículas 2010
Ver más...
Definidas las actividades a realizarse durante semana de desarrollo institucionas
Ver más...
Ver todas novedades

 
© Todos los derechos reservados para la Secretaría de Educación Municipal de Lorica - Córdoba - Colombia
 
Avenida Jesús María Lugo Nº 2-53 - CAM José Acevedo y Gómez - Telefax: 7538002 | Contáctenos